Punto de partida

Introducción

Hola! Si eres nuevo por aquí te invito a que te pases antes por está página, donde podrás conocer un poco más sobre mí.

Este blog nace, porque a día de hoy, a mis 31 años, estoy en una situación financiera bastante cómoda, que me permite ahorrar entre 1.000 y 1.500 euros al mes.

Hasta ahora esto no había supuesto ningún problema, puesto que mi objetivo desde que empecé a trabajar era ahorrar para invertir en el sector inmobilario. Ahora que ya tengo dos viviendas (una la alquilo y en la otra vivo yo), creo que puede ser un buen momento para diversificar en otro tipo de inversiones.

Ingresos mensuales

En estos momentos cuento con dos fuentes de ingresos recurrentes que suman 3.786 euros mensuales:

  • Mi salario: 2.806 euros.
  • Alquiler vivienda: 980 euros.

Empleo actual

Actualmente trabajo en el área de planificación y análisis financiero de una empresa desde hace tres años. Mi salario ha ido evolucionando desde que entré, pero a día de hoy cuento con un sueldo bruto de 47.800 euros anuales. En 12 pagas se acaba traduciendo en 2.806 euros mensuales que son ingresados en mi cuenta cada mes.

Adicionalmente tengo una remuneración variable que si te digo la verdad no recuerdo si es de 3.000 o 4.000 euros anuales (brutos). No obstante, este importe no lo cuento de cara a mis cálculos de ingresos recurrentes, dado que cobrar este importe está condicionado al cumplimiento de una serie de objetivos, y obviamente de que permanezca en la empresa. Si llegado el momento lo cobro, bienvenido sea.

Alquiler vivienda

Sin duda la mejor inversión que he hecho hasta la fecha fue la compra de mi primera vivienda.

Tengo la gran suerte de ser de Madrid y haber encontrado trabajo en la misma ciudad. Este simple hecho me permitió trabajar mientras vivía en casa de mis padres, prácticamente el 90% de mi salario.

En 2015, tras llevar dos años trabajando, había ahorrado suficiente para dar la entrada de un piso. El timing fue perfecto, porque en 2015 es cuando tocaron fondo los precios de la vivienda en Madrid tras años de caídas a raíz de la crisis de 2008. Y si por si esto no fuese ya suficiente suerte, encontré una vivienda que no estaba anunciada en ningún portal y la pude comprar por un precio inferior a su valor de mercado.

Compré en pleno centro de Madrid una vivienda de 50m2 por 120.000 euros. Le tuve que hacer una reforma de unos 40.000 euros. Y desde entonces la he tenido alquilada. La he llegado a tener alquilada por 1.100 euros al mes, aunque a día de hoy está alquilada por 980 euros.

De por si, esta creo que es una rentabilidad más que aceptable. Pero dado que tuve la suerte de comprar tan barato, el piso se ha revalorizado enormemente y creo que lo podría vender sin demasiados problemas por unos 250.000- 300.000 euros. No obstante, no tengo intención alguna de vender esta vivienda de momento y me conformaré con mis ingresos mensuales.

Patrimonio

Es difícil cuantificar a cuanto asciende mi patrominio, dado que este está muy ligado al valor de mis dos viviendas.

De manera conservadora diría que las dos viviendas tienen al menos un valor de 600.000 euros. A esto hay que restarle el importe total de las dos hipotecas que asciende a unos 220.000 euros. Es decir, un valor neto de 380.000 euros.

Adicionalmente tengo ahorrados unos 15.000 euros en efectivo. Este importe mi intención es mantenerlo en efectivo como fondo de emergencia /seguridad. Aunque previsiblemente no vaya a pasar nada, y aunque pasase podría contar con el apoyo temporal de mi familia, prefiero tener disponible en efectivo un importe suficiente para asumir mis gastos durante varios meses por si se diese el caso de quedarme sin empleo ni ingresos por el alquiler. Aunque no he calculado cuantos meses de gasto supone exactamente, 15.000 euros es una cifra con la que me encuentro cómodo.

En total por tanto dispongo de un patromionio neto aproximado de 395.000 euros. Creo que esto es una gran hazaña por mi parte, al menos si me comparo con la media de personas de mi edad. No obstante, me encuentro aún muy lejos de lo que me gustaría (tanto en ingresos como patrimonio). Espero poder mirar hacía atras en unos meses/ años y ver como esta cifra se ha multiplicado.

Objetivo

Si bien me encuentro muy cómodo con mi situación actual, me preocupa ligeramente que mi patrimonio esté tan ligado al sector inmobiliario. A día de hoy más del 95% de mi patrimonio está en ladrillo.

A partir de ahora el objetivo es invertir el ahorro mensual que voy a generar (1.000 - 1.500 €) en otras clases de activos para diversificar mi patrimonio y poder generar otras fuentes de ingresos adicionales.

En estos momentos estoy dudando entre tres tipos de inversión: Bolsa, criptomonedas y activos digitales.

1. Invertir en bolsa

No hay mucho que decir al respecto. Invertir en bolsa es una muy buena manera de proteger tu patrimonio contra la inflación y hacerlo crecer a lo largo del tiempo.

Dependiendo tu estrategia de inversión, invertir en bolsa puede ser algo relativamente pasivo, o todo lo activo que quieras a base de investigar posibles valores en los que invertir.

El gran inversor Ken Fisher dijo una vez:

Time In The Market Beats Timing The Market -–Ken Fisher

Esta cita quiere decir que a largo plazo la mayor parte de las veces va a ganar el que más tiempo ha estado invertido en el mercado vs aquel que intenta medir al mercado y anticipar todas las subidas y bajadas.

Seguramente no le falte razón. Por algo el Sr. Fisher es multimillonario y yo no tengo ni idea de inversión. Pero aún asi no puedo evitar pensar que nos encontramos en un momento alcista y que tarde o temprano muchas acciones van a bajar de valor.

De momento creo que mi estrategia va a basarse en ir mojándome los pies poco a poco e ir investigando sobre posibles inversiones mientras dedico una pequeña fracción de mi ahorro mensual a la inversión en bolsa.

2. Criptomonedas (bitcoin)

Es cada vez más difícil escapar del FOMO (fear of missing out) de las criptomonedas. Y más aún cuando crees que de verdad pueden tener una utilidad real y no es pura especulación.

bitcoin chart

Pero si has estado siguiendo el mercado mínimamente, estarás al corriente de que estos últimos meses la gráfica de Bitcoin ha parecido una montaña rusa con tanta subida y bajada. Lo mismo un día Elon Musk te decía algo positivo de Bitcoin y subía una barbaridad que al día siguiente una noticia por algo en China lo hacía desplomarse.

Habiendo visto el bitcoin a más de 60.000 dólares no hace muchos meses, posiblemente tener la posibilidad de comprarlo ahora en torno a 30.000 dólares sea una ganga. No obstante la alta volatilidad que tiene me hace pensar que en el corto plazo sea más equiparable a ir al casino que a una inversión.

En el largo plazo creo que el Bitcoin sigue teniendo un gran potencial y me gusta lo que representa. Pero sigo teniendo mis dudas de que los gobiernos centrales de los paises vayan a permitir perder un poder tan grande como es de la moneda.

Al igual que con la bolsa, creo que mi entrategia sería destinar mensualmente un pequeño importe a la compra de bitcoin (quizá alguna altcoin también aunque crea que la buena es bitcoin) para saciar mi FOMO y ver como funcionan esos mercados.

3. Activos digitales

¿A que me refiero con activos digitales? Pues principalmente a páginas web como esta que estás leyendo. Si bien esta web, no genera ni un céntimo a día de hoy, existen millones de webs en internet que generan ingresos de diversas maneras: publicidad, afiliación, venta de productos, etc.

En páginas web como Flippa, puedes encontrar miles de webs en venta por una fracción de lo que te costaría una vivienda y que generan ingresos incluso superiores.

Precio Ingreso Mesual Múltiplo
10powerup.com 75.000 3.000 25
Vivienda 250.000 980 255,1

10powerup.com es un ejemplo real de una web que se encuentra en venta en estos momentos por 75.000 dólares y que está generando 3.000 dólares mensuales de ingreso.

En comparación con mi “mejor inversión” a la fecha, que see trata de una de mis viviendas, esta web genera 10 veces la rentabilidad de mi piso. Por un coste 3 veces inferior, genera el triple de ingresos.

Pero no es oro todo lo que reluce. A mayor rentabilidad, mayor riesgo. Y este caso no es diferente. Dificilmente el valor de mi piso se vaya a desplomar o incluso desparecer, pero con una web es perfectamente posible. Un cambio de algoritmo por parte de Google puede enviarte a la ruina de un día para otro.

Pero estos riesgos también van acompañados de muchas otras ventajas:

  • Una web la puedes gestionar desde cualquier parte del mundo, dándote libertad para vivir donde quieras.
  • Existe el riesgo de que la web se vaya a cero, pero si sabes lo que haces también esta la posibilidad de hacerla crecer y multiplicar los ingresos mensuales y su valor.

Mi sueño es tener mis propios proyectos y no trabajar por cuenta ajena tal y como hago ahora. Y tener una o varias webs de este estilo puede ser la vía para reemplazar mi salario por otros ingresos.

Para adentrarse en este mundo hay dos posibilidades:

  • Comprar una web que esté en venta en Flippa u otros portales que hay en internet.
  • Montar tu propia web desde cero. De la misma manera que he montado esta web, podría intentar montar muchas otras e intentar monetizarlas.

De los tres tipos de inversión que he detallado, este es sin duda el que más me llama la atención y más me gusta por dos razones:

  • Componente de emprendimiento. Quizás no sea igual que montar una empresa, pero si puede ser un inicio para adentrarse en proyectos personales.
  • Potencial de escalabilidad: dificilmente me voy a hacer millonario invirtiendo 1.000 euros al mes en bolsa, y creo que la época de hacer un X1.000 en bitcoin ya ha pasado. Pero gestionando bien un portfolio de webs tiene un potencial ilimitado.

Este tipo de proyectos lleva tiempo y es difícil de llevar a cabo. Pero estoy dispuesto a dedicar tiempo e incluso perder algo de dinero a modo de aprendizaje.

Aun no he terminado de determinar que porcentaje del ahorro mensual voy a dedicar a cada tipo de inversión, pero si me gustaría que una mayoría fuese dedicada a la compra o creación de activos digitales.

El objetivo es hacer actualizaciones mensuales sobre la evolución de mi patrimonio, fuentes de ingreso y proyectos que pueda tener en marcha en el futuro.

Nos vemos por aquí. Un abrazo


Escrito por@Antonio
Escribo sobre mis finanzas personales, fitness y otras inquietudes.

Twitter

© arodla, 2021